Problema social

Desde la época burguesa los problema sociales se han considerado como un asunto o tema que actúa como contratiempo el cual influye en muchos ciudadanos dentro de una sociedad. Es un grupo de problemas comunes en la sociedad y que muchas personas se esfuerzan por resolver. A menudo es consecuencia de factores que se extienden más allá del control de un solo y único individuo. Los problemas sociales son la fuente de una opinión contradictoria sobre la base de lo que se percibe como decisiones de vida personal o social interpersonal moralmente correctas o incorrectas. Se distinguen de los económicos; sin embargo, algunos problemas (como la inmigración) tienen aspectos tanto sociales como económicos. También hay problemas que no entran en ninguna categoría, como la guerra[1]​.

Puede haber desacuerdos sobre qué problemas sociales vale la pena resolver o cuáles deberían tener prioridad. Diferentes individuos y diferentes sociedades tienen diferentes percepciones. En "Los derechos del hombre", Thomas Paine aborda el deber del individuo de "permitir a los demás los mismos derechos que nosotros mismos", el no hacerlo provoca la creación de un problema social.

Hay una variedad de métodos que la gente usa para combatir los problemas sociales. Algunas personas votan por líderes en una democracia para promover sus ideales. Fuera del proceso político, la gente dona o comparte su tiempo, dinero, energía u otros recursos. Esto suele tomar la forma de voluntariado. Las organizaciones sin fines de lucro a menudo se forman con el único propósito de resolver un problema social. La organización comunitaria implica reunir a las personas con un propósito común.

Un significado distinto, pero relacionado, del término "problema social" (usado particularmente en los Estados Unidos) se refiere a temas de interés político y nacional, sobre los cuales el público está profundamente dividido y que son objeto de intensa defensa, debate y votación partidista. En este caso, "cuestión social" no se refiere necesariamente a un mal a resolver, sino a un tema a discutir.

  1. Ordeñana Gezuraga, Ixusko (23 de diciembre de 2018). «Reseña: Proceso penal desde la historia. Desde su origen hasta la sociedad global del miedo». Oñati Socio-legal Series: 1120-1122. ISSN 2079-5971. doi:10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-0916. Consultado el 25 de noviembre de 2022. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search